EL PLANEAR PARA EL PELIGRO DEL TSUNAMI:
Hay muy poco que se puede hacer para prevenir la ocurrencia de peligros naturales. Las inundaciones, las sequías, los terremotos, los huracanes, las erupciones volcánicas y el tsunami no pueden ser prevenidos. Pero el humankind, siendo tan adaptable como es, ha aprendido vivir con todos estos peligros. En el pasado, hemos llevado un acercamiento pasivo los peligros, alineándolos pues los actos del Dios o de la naturaleza sobre los cuales podríamos hacer muy poco.
Pero mientras que estos desastres naturales no pueden ser prevenidos, sus resultados, tales como pérdida de vida y de propriedad se pueden reducir por hojas de operación (planning) apropiadas. Para planear para el peligro del tsunami, sin embargo, debemos tener una buena comprensión no solamente de la naturaleza física del fenómeno y de su manifestación en cada lugar geográfico, pero también de factores físicos de esa área, sociales y culturales combinados. Algunas de estas áreas son más vulnerables al tsunami que otras.
Porque la frecuencia del tsunami en el Océano Pacífico es alta, la mayoría de los esfuerzos en la gerencia del peligro se han concentrado en esta área del mundo. No importa cómo el telecontrol, la probabilidad de un tsunami debe ser considerado en desarrollar la gerencia de la zona y la utilización del suelo costeras. Mientras que un cierto grado del riesgo es aceptable, las agencias de estatal deben promover el nuevos desarrollo y crecimiento de la población en áreas de la mayor seguridad y de menos riesgo potencial. Estas agencias deben formular las regulaciones del land-use para un área costera dada con el potencial del riesgo del tsunami en mente, determinado si tal área se sabe para tener daño sostenido en el pasado.
Conclusión y recomendaciones:
A pesar de nuestras mejoras tecnológicas de las dos décadas pasadas, seguimos siendo incapaces proporcionar a alertas oportunas a muchas áreas del Pacífico y ningunos a otras partes del mundo. Las mejoras son necesarias en cationes de las comunicaciones asegurarse de que la información de alerta es pronto y exacta. Un grado creciente de automatización es necesario en la manipulación e interpretar de los datos básicos.
La investigación es necesaria por ejemplo en el desarrollo de la instrumentación tal como sensores del profundo-océano, que podrían ser útiles en la detección temprana del tsunami. La investigación se necesita también en la interpretación en tiempo real de los parámetros sísmicos de la fuente, que alternadamente pueden ayudar en la evaluación del tsunami.Más investigación se necesita al parecer en mejorar nuestra comprensión de un tsunami que obra recíprocamente con la costa.
La investigación puede también conducir a la mejora de sistemas amonestadores, a una gerencia mejor del land-use de áreas costeras tsunami-propensas y al desarrollo de las guías de consulta importantes de la ingeniería de estructuras costeras críticas.
En la conclusión, el objetivo a largo plazo debe estar para cada país susceptible al peligro del tsunami para construir sus infra estructuras técnicas y científicas para resolver los peligros de un acontecimiento desastroso. Losobjetivos inmediatos de cada país deben ser evaluar este peligro en términos de necesidades potenciales y de recursos disponibles. El estado de preparación requiere varias capacidades, tales como identificación rápida del tsunami inminente, sistemas amonestadores nacionales y regionales eficaces alertar la población costera e industrias, y el estado de preparación civil de la defensa y de la comunidad de responder a las alertas del tsunami.
Finalmente, las mejoras apropiadas en capacidad de alerta en la forma de instrumentación mejorada para el tsunami que vigila y para las comunicaciones se deben desarrollar, para la alerta eficaz y para el conocimiento creciente como ayuda a la protección a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario